fresh menu leftfresh menu right
Intensifican lucha contra pudrición del cogollo en cultivos de palma de aceite

 

Intensifican lucha contra pudrición del cogollo en cultivos de palma de aceiteLa Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, anunció la terminación de la primera fase del plan de erradicación de palmas de aceite afectadas con pudrición del cogollo y en la actualidad está en desarrollo  una segunda fase que tiene programado sustituir 3.000 hectáreas más.

 

El Plan se desarrolló en medianas y pequeñas plantaciones, así como la implementación de franjas fitosanitarias para reducir la presión de inóculo, con el apoyo de recursos aportados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, según su presidente Jens Mesa.

La actividad comenzó en diciembre del 2011, con el Institituto Colombiano Agropecuario, ICA, Cenipalma, y los Núcleos Palmeros cuyas empresas ancla Oleaginosas Las Brisas, Palmas Oleaginosas Bucarelia, Palmas Monterrey y Palmeras de Puerto Wilches, apoyan la erradicación adecuada y efectiva de las palmas enfermas.

Fueron erradicadas en la primera fase 140.097 palmas afectadas por Pudrición del cogollo (PC), que corresponden a 979,7 hectáreas y la segunda faseestá programada para trabajar en 3.000 hectáreas adicionales.

Santander fue declarado en estado de emergencia fitosanitaria, mediante Resolución ICA 0716 del 17 de febrero de 2010 y por es trabajan de manera coordinada Cenipalma, Fedepalma, en el marco del Convenio de cooperación técnica con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El Plan de Erradicación busca reducir la presión de inóculo y, en consecuencia la incidencia de la Pudrición del cogollo (PC) en las nuevas siembras, predios y municipios vecinos, así como lograr una mayor efectividad en la aplicación de la tecnología desarrollada por Cenipalma en el manejo de esta y otras enfermedades.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us