fresh menu leftfresh menu right
Fenalce y Corpoica entregan semillas de maíz a damnificados por invierno en Guaviare
Semillas Maiz

 

Un total de 89 familias campesinas de cinco veredas de San José de Guaviare fueron beneficiadas con la entrega de 1.252 Kilogramos de semilla de maíz entregadas por la Corporación Colombiana de Investigaciones Agropecuarias, Corpoica, y la Federación Nacional de Cultivadores de cereales, Fenalce, con el fin de mitigar los problemas de seguridad alimentaria generada por la inundación de sus parcelas en la pasada ola invernal.

 

Esta acción se desarrolló en el marco del proyecto Financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con recursos del Fondo Nacional de Calamidades, Colombia Humanitaria, infor,ó Juan Lucas Restrepo, director de Corpoica.

Teniendo como referencia el uso de 25 kilogramos de semilla por hectárea, se espera cubrir alrededor de 50 hectáreas, tanto para consumo de las familias como para reiniciar sus siembras comerciales.

De acuerdo con el censo realizado, el municipio de San José del Guaviare resultaron afectadas más de 750 familias ubicadas a orillas del rio Guaviare, de las cuales se fijó en coordinación con la Gobernación la meta de atender al menos 350. La semilla distribuida es de las variedades FNC31AC y FNC 32AC, amarillo y blanco, respectivamente.

En esta primera entrega de semillas que realiza Corpoica a través de su Centro de Investigación La Libertad en esta región del país, fueron atendidos damnificados de las veredas Barrancón Bajo, Camblos, El Raudal, Bocas del Guayabero y Buenavista. Esta actividad de apoyo a pequeños productores continuará hasta cumplir la meta establecida en las próximas semanas.

El proceso de priorización de los beneficiarios se llevó a cabo en concertación con las autoridades tanto municipales como departamentales. Para tal propósito se llevó a cabo un taller con el apoyo de la Secretaria de Agricultura departamental, la Umata, los Centros Provinciales, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y el Incoder, con la coordinación del equipo técnico del Centro de Investigación La Libertad, de Corpoica.

El investigador Salvador Rojas, coordinador regional de la acción de seguridad alimentaria del Programa Ola Invernal, mencionó que para el desarrollo del proceso de selección, entrega de semilla y posterior acompañamiento, se estableció un equipo de técnico apoyado por un profesional y un tecnólogo, ambos con amplia experiencia de trabajo en San José del Guaviare.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us