fresh menu leftfresh menu right
Paipa, Boyacá, realiza este fin de semana feria equina y celebra 410 años de fundada
Paipa, Boyacá, realiza este fin de semana feria equina y celebra 410 años de fundada

 

Con una variada y detallada programación se realiza en este municipio boyacense, este sábado y domingo, 18 y 19 de febrero, la Feria Equina, grado B,  autorizada por la Asociación Potros y la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas, Fedequinas.

Habrá juzgamiento de más de 100 ejemplares de Antioquia, Valle, Cundinamarca, Tolima y Santander en trote y galope, trocha y galope, trocha pura, paso fino colombiano, mulares y asnales, chalanería infantil y chalanería de mayores en la pista equina contigua a la plaza de mercado de la capital turística de Boyacá.

Según Wilson Javier Ochoa, actual Secretario de Agricultura del municipio, son requisitos para la participación en la feria equina, presentar el registro original expedido por la asociación, certificado de microship del ejemplar equino, pruebas negativas para anemia infecciosa equina, encefalitis equina venezolana e influenza y  guía de movilización del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

Paipa celebra este fin de semana, desde el viernes y hasta el domingo, una variada agenda cultural, musical, deportiva, artística y sociológica celebración para conmemorar los 410 años de fundación y resaltar el espíritu emprendedor de sus habitantes, según la programación promovida por la Alcaldía Municipal y la Oficina de Cultura y Turismo.

Adicional a la Feria Equina están programadas una velada de teatro, una exposición de pintura del reconocido maestro Armando Solano, conversatorios sobre historia y premiación de sus héroes deportivos.

Paipa, conocida por el lago de Sochagota y sus aguas termominerales, está localizada en uno de los valles más importantes de la región andina, el de Sugamuxi, en la parte noroccidental de Boyacá a 2. 525 metros sobre el nivel del mar, a 187  kilómetros de Bogotá y 40 de Tunja, con una temperatura promedio de 13°C. y una precipitación media anual de  944 mm.

Su extensión es de 30.592,41 hectáreas aproximadamente y tiene cuencas hidrográficas sobre los ríos Chicamocha, Palermo y Tolotá. Su economía descansa sobre el turismo, la agricultura, la ganadería y la minería.

La ciudad está comprometida en sacar adelante la inciativa del bioparque Sochagota, el cual con el apoyo técnico de la Red Nacional de Jardines Botánicos y de socios estratégicos como la Universidad pedagíca de Tunja, Corpoboyacá, la Sociedad Amigos de Paipa, Colciencias, el Instituto Técnico Agropecuario y otras entidades, busca tener otra alternativa para el turismo, la educación, el medio ambiente, la investigación y el agro de la región.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us