fresh menu leftfresh menu right
Cultivadores de cacao se reúnen este viernes con el gobierno para analizar su crisis
José Omar Pinzón Useche - Juan Camilo Restrepo

 

Los productores ya no aguantas más. Los bajos precios, la caída en la producción y los problemas sanitarios, son el florero de Llorente y por eso reúnen, este viernes, los directivos de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar.

La industria ha bajado los precios de compra en más de $1.500 por kilo, y los costos de producción hacen imposible producir a pérdida, generando una crisis económica entre los agricultores, sus familias y los municipios que se dependen del cacao.

Además, la caída en la producción por problemas de tipo sanitario, originados en el invierno y las intensas lluvias, así como los mediocres resultados de las campañas realizadas con el apoyo del Ministerio y el ICA, serán analizados con el jefe de la cartera agrícola.

Según el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, José Omar Pinzón Useche, es hora que se empiece a valorar la calidad del cacao colombiano que internacionalmente es reconocido como fino de sabor y aroma, lo cual le da unas características especiales que sólo tiene el 5% de la producción mundial.

El dirigente recordó que por años consecutivos (2010 y 2011) muestras de cacao colombiano han merecido el premio de calidad del Salón Internacional del Chocolate en París, donde compite con muestras de diferentes países y la nuestra ha salido victoriosa.

Estos hechos son los que se pretende que la industria nacional también reconozca y se refleje en el precio de compra porque ello se constituye en un estímulo adicional para que el cacaocultor haga un adecuado beneficio de su producto.

Además, el Gobierno Nacional, empezando por el Presidente Juan Manuel Santos y su ministro de Agricultura, está empeñado en apoyar el cacao como una actividad rentable y competitiva en el campo y por eso le apuestan a un plan decenal, en coordinación con Fedecacao.

Por eso, para que se logren estos objetivos es preciso empezar a diseñar también una política de precios, donde se tengan en cuenta diversos aspectos para su definición y así mismo establecer un piso para la compra del grano nacional.

Se espera que luego de esta reunión se despeje el camino para la cacaocultura nacional que está en expansión y espera seguir así.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us