fresh menu leftfresh menu right
A Mismas Razones, Iguales Soluciones.

 

Asistimos a la confrontación de representantes del gobierno del cambio de Gustavo Petro a raíz de pronunciamientos y directrices que de manera sostenida viene pregonando la Ministra de Agricultura Jhenifer Mojica, con la aplicación del Decreto 281 de 2021, se prohíbe la pesca de tiburones y, la Resolución 0119 de 2024, de la UNAP en la cual permite que 15 especies de tiburones y rayas marinas sean: “recursos pesqueros susceptibles de ser aprovechados”.

La ministra, ha defendido la pesca incidental (capturas involuntarias), de tiburones, prohibida por presiones animalistas. Hoy con la resolución expedida quedaría nuevamente autorizada, las razones son claras desde la visión socio-política y económica del gobierno del cambio:

Al estar fuera de la ley, se afectan 8.000 personas que se dedicaban y vivían de esta actividad ancestral y artesanal, 1.500, mujeres cabeza de familia, durante esta veda cambiaron de actividad productiva, ocasionando grave perjuicios a sus núcleos familiares, (36,000 personas). “El pensamiento científico debe estar de frente a la realidad, debe ser práctico y apoyar en la construcción de soluciones, no estar de espalda a las problemáticas de la sociedad.” (https://twitter.com/jmojicaflorez/status/1757535288245494131?t=EI2SPbdhFGq_87_lfNUYIg&s=19)

Al leer las razones que le asisten ministra, conecto con la intención variaciones ejercidas a las exportaciones de ganado en pie a través del ICA, aumento espacio (1.69mts) por res en el buque y, aumento de peso base para exportar (350k), sin razones técnicas suficientes para llegar a estas medidas.

La ganadería en Colombia se desarrolla en 620.807 predios con hatos de 29.642.539 reses, suficientes para atender la demanda nacional e internacionales de carnes, pie y genética. El 89% (552.518 predios), son de pequeños ganaderos de hasta 21 reses, se generaría grave daño socioeconómico a propietarios o poseedores, el aplicarle el multiplicador por familias rurales (4.5 miembros), se afectaría 2.486.332 personas de entrar en vigencia las modificaciones propuestas.

Es necesario hacer claridad del alcance de la afectación, desde Aexgan se tienen registros de 300.000 ganaderos que se perjudicarían directamente con las medidas pretendidas, no olvidar que el más importante formador del precio del ganado hoy, es la exportación en pie. Si bien, los predios de los cuales salen las reses están ubicados en el Caribe y Magdalena Medio, los precios de ganado que allí se pagan, influye de manera favorable en todo el país. No solo afecta al pequeño ganadero, golpeará directamente al 9% que dedican a la ceba de 450 Kilos y más, para beneficio de exportación de carne o consumo nacional, el perjuicio será directo a toda la cadena ganadera, lo que permite hacer un llamado de unidad para afrontar la posibilidad de cambios en la reglamentación.

El sector ganadero genera 1.1 M de empleos “Directos y Permanentes”, la introducción de las talanqueras llevará a la perdida de gran parte de estos en todo el territorio, el precio del kilo podría caer a niveles de $5,500, haciendo inviable la empresa ganadera.

Adicional a lo anterior, las variaciones propuestas por el ICA, implicarían dejar de recibir Us 120 de divisas al torrente económico del país.

Si la intención del Gobierno del Cambio es darle impulso a las economía popular, al sector agropecuario, la protección al pequeño empresario rural, garantizar el sustento básico a la población menos favorecida como lo viene defendiendo en el caso de pescadores, cerealeros y demás frentes de producción rural que garantice el bienestar a comunidades menos favorecidas, acá tiene Ministra, un sector en el cual está en mora de manifestar su apoyo y evitar la tragedia socioeconómica y política para este segmento de poblacional de la nación rural, dedicado a la ganadería que provee dos de tres básicos de la alimentación ofrecidos por el presidente Petro: Leche y Carne,

Ministra, no permita que se esfume la seguridad socioeconómica lograda por presiones que pueden conducir a colapsar el sector mas importante de la empresa e industria rural en Colombia. La Ganadería no es sinónimo de riqueza económica.

Miguel Angel Lacouture Arévalo

.@lacoutu

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us