fresh menu leftfresh menu right
En medio de tensiones con el gobierno se inicia el Congreso Nacional Cafetero 2023
En medio de tensiones con el gobierno se inicia el Congreso Nacional Cafetero 2023

El Congreso Nacional Cafetero 2023 se inicia este miércoles 29 de noviembre y hasta el 1 de diciembre, en Bogotá, en medio de veladas tensiones con el gobierno del presidente Gustavo Petro. El certamen reúne a los representantes de los comités departamentales de todas las regiones productoras del país, con el objetivo de establecer la ruta de acción para el 2024.

“El Congreso Cafetero será la carta de navegación donde los caficultores podrán enaltecer y cuidar lo construido durante 100 años y abordaremos en estos tres días temas como la institucionalidad, la asociatividad, industrialización, cultura de austeridad y por su puesto la caficultura”, dijo Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros-

El gremio en pleno trabajará en cuatro comisiones: administrativa y financiera, producción y gestión ambiental, comercialización y negocios del café, y desarrollo social, con el fin de establecer las metas para avanzar en temas clave para el crecimiento de la caficultura colombiana en momentos de incertidumbre en el mercado internacional y en las relaciones con el gobierno nacional.

En Nueva York, la libra del grano se cotiza a menos de US$2 y el precio interno de $1.385.000 tiene a muchos productores vendiendo a pérdida. Mientras tanto, las relaciones con el gobierno no atraviesan su mejor momento, a tal punto el presidente, Gustavo Petro, ha amenazado con quitarle al gremio el manejo de los recursos parafiscales del Fondo Nacional del Café.

A pesar de ello, el gremio quiere transmitirle al Gobierno dos mensajes claros: están unidos en defensa de la institucionalidad del sector, representada por la Federación Nacional de Cafeteros, y abiertos al diálogo para buscar soluciones a los desafíos que enfrentan 548.000 familias productoras.

“El Gobierno no tiene por qué saber qué es la caficultura, si el presidente no ha estado en esos ámbitos. Pero la caficultura tiene casi dos siglos de existencia en el país y la Federación 96 años”, dijo Elías Mejía Henao, de 71 años, presidente de la versión 92 del Congreso Cafetero, elegido por 15 Comités departamentales.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us