fresh menu leftfresh menu right
Crecimiento del sector agropecuario, un reto hacia el desarrollo del campo
Crecimiento del sector agropecuario, un reto hacia el desarrollo del campo

 

Con cerca de 600 expositores provenientes de todo el país, vuelve la feria que trae el campo a la ciudad del 13 al 23 de julio en Corferias. Agroexpo 2023 será el escenario para que la comunidad agroindustrial y agropecuaria del país se unan para impulsar la cadena productiva de los subsectores que componen la feria, siendo la oportunidad para que interactúen de forma directa expositores, fabricantes y distribuidores de productos, insumos y tecnología de última generación.

Esto sin contar con los múltiples espacios de conocimiento, que permiten la actualización e identificación de oportunidades de mejora en los procesos productivos y, además, el crecimiento del sector.

Y es que el sector agropecuario colombiano continúa mostrando un notorio crecimiento, consolidándose como uno de los motores de la economía nacional. Impulsado por la diversificación de cultivos y la implementación de innovaciones tecnológicas, el campo colombiano se convierte en un referente de desarrollo y productividad en la región.

Según el Ministerio de Agricultura, el sector agropecuario en Colombia tiene una participación entre el 6% y 8% del PIB nacional, y cuenta con una participación del 15% en el empleo del país. Por otro lado, en el primer semestre del año pasado, el sector agropecuario y agroindustrial exportó 6.116 millones de dólares, registrando un aumento de 38,8 % con respecto al mismo periodo de 2021, cuya cifra fue de 4.406 millones de dólares.

Uno de los principales impulsores de este crecimiento es la diversificación de cultivos. Colombia, con su geografía y climas variados, cuenta con condiciones ideales para cultivar una amplia gama de productos agrícolas. El café, el banano, las flores, el cacao, las frutas y las hortalizas son algunos de los cultivos destacados que han registrado un aumento significativo en su producción.

Además de la diversidad que ofrece la naturaleza en este territorio, la innovación tecnológica ha desempeñado un papel fundamental en el crecimiento del sector agropecuario. Los agricultores y ganaderos colombianos han adoptado nuevas técnicas y herramientas, como el uso de drones, la agricultura de precisión y la implementación de sistemas de riego eficientes. Estas prácticas han mejorado la productividad, la calidad de los productos y han reducido los impactos ambientales, convirtiendo las cadenas de producción en sostenibles.

La actividad ganadera también ha contribuido al crecimiento del sector. La producción de carne y productos lácteos ha experimentado un incremento notable, respaldado por inversiones en genética, alimentación animal y mejores prácticas de manejo. La ganadería sostenible y la adopción de buenas prácticas ambientales han sido prioridad para su desarrollo.

El crecimiento del sector agropecuario no solo tiene impactos económicos, sino también sociales y ambientales positivos. Genera empleo en las zonas rurales, promueve la inclusión de pequeños productores y contribuye a la seguridad alimentaria del país. Agroexpo se ha convertido en una oportunidad para que esos impactos positivos se multipliquen y lleguen a más personas, promueva la participación de los jóvenes en el sector, la integración para el desarrollo del campo y un sentimiento de orgullo por agro colombiano que genere más oportunidades para el campo y sus actores.

En palabras de Doris Chingate, Jefe de proyecto de Corferias, "el crecimiento sostenido del sector agropecuario en Colombia es el resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno, los productores,  ganaderos, y otros actores involucrados junto con espacios como Agroexpo que, durante más de 45 años ha  logrado consolidarse como la feria más representativa en Centroamérica y el Caribe siendo el escenario que promueve la generación de negocios y contactos comerciales que fortalecen las redes de Networking de toda la industria”.

El futuro del sector agropecuario en Colombia se presenta prometedor, con oportunidades de expansión en los mercados internacionales y una creciente demanda de productos agrícolas sostenibles y de alta calidad. Así, durante los primeros seis meses del año pasado, el agro participó con el 21,4% del total del valor de las exportaciones del país, siendo los principales destinos Estados Unidos, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Canadá, España, Japón, Reino Unido, Italia y Egipto.

Tanto profesionales del sector agro, como todo el público masivo interesado en aportar al desarrollo y crecimiento del campo colombiano, podrán asistir del 13 al 23 de julio del 2023 a Agroexpo. Para más información de la feria, boletería y jornadas ingresa a https://agroexpo.com/

 


 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us