fresh menu leftfresh menu right


Ahora puede escuchar nuetros Podcast


COLOMBIA AGROPECUARIA

 

FORO DE EXPERIENCIAS SOCIEDAD RURAL Y POSPANDEMIA DE AMÉRICA LATINA

 



Agroexpo le cumplió al campo colombiano
Agroexpo le cumplió al campo colombiano

 

El recinto de Corferias fue el escenario para que capitalinos, visitantes y extranjeros disfrutaran de la XXIII versión de Agroexpo. Esta edición contó con más de 100 mil visitantes y se realizó bajo la premisa ‘’entre todos le ponemos el hombro al campo’’. Durante 11 días, profesionales del campo, productores, ganaderos, industrias, instituciones y familias, disfrutaron de diferentes eventos como agenda académica, juzgamientos, zona talks, congresos, foros, remates y actividades en pista. Esta edición presencial contó con cerca de 400 expositores y la representación de empresas procedentes de siete países.

Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, resaltó que, “con esta versión de Agroexpo, no solo estamos contribuyendo a la reactivación económica del país, también fue el escenario para conocer los procesos que se involucran en la cosecha y producción de alimentos. Es de resaltar que, gracias al compromiso y trabajo de nuestros campesinos, transportadores y los diferentes actores que hacen parte de este sector, todos contamos durante una de las épocas más difíciles que ha enfrentado la humanidad con alimentos frescos en nuestros hogares. Es así como en Corferias fuimos testigos de cómo se reencontraban los diferentes actores del sector agrícola y pecuario, sin duda fue la oportunidad para agradecer a esta industria que nunca se detuvo y trabajo en pro del bienestar alimenticio del país”.

Y es que, en el 2020 el sector agricultor creció 2,8% a pesar de la contracción general de la economía del 6,8%. fue el único en presentar cifras positivas con un crecimiento del 3,8% en el primer trimestre del 2021, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), y, el mercado interno absorbió las cosechas que estaban destinadas para ser comercializadas en otros países.

“Este comportamiento positivo se vió reflejado en la versión de Agroexpo, ya que durante los 11 días, se generaron negocios inmediatos, a corto, mediano y largo plazo, fue una experiencia en la que el público disfrutó de más de 3500 animales en pie; entre ellos 350 caballos, de diferentes modalidades como son; trocha y galope, trote y galope, trocha pura y paso fino colombiano, también contamos con juzgamiento ovino y caprino anco,  bovino asosimmentalsimbrah, bovino asoayrshire, asojersey y asopardo”, reveló Daniel Espinosa, presidente de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas, UNAGA.

Por su lado, Doris Chingaté, jefe de proyecto de Agroexpo, Corferias, agregó que, “está versión organizada por Corferias y la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas, contó con la participación especial del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. También recibió a representantes de 14 departamentos de Colombia y siete países Brasil, India, Venezuela, Estados Unidos. Francia, Italia y España”.

Bajo este panorama, la feria tuvo como invitado de honor al departamento de Boyacá, “estamos muy felices, Agroexpo nos dio la oportunidad y nuestra región por primera vez se convirtió en el departamento invitado de la feria, participamos con 110 expositores, 55 municipios, 11 provincias y 30 asociaciones. Y, aquí en el marco de la feria, ratificamos que somos la despensa agrícola de Bogotá y una de las más importantes del país; nos vamos agradecidos por permitir que nuestros campesinos tuvieran una vitrina para mostrar a quien no conocía todo los producimos”.

En esta línea Agroexpo contó con experiencias únicas dirigidas tanto a público especializado como profesionales, empresarios tanto para las familias y los seguidores de la agricultura y lo pecuario. Fueron más de 250 actividades las que conformaron la agenda de la feria, entre las cuales estaban los desfiles equinos, conferencias enfocadas al cultivo, nuevas tecnologías y prácticas, vivienda rural, juzgamientos y remates, entre otros.

Sin duda, la versión número 23 contribuyó a la reactivación del sector agrícola y pecuario del país, facilitó los canales de comercialización para productores, comercializadores y consumidores; reunió a las empresas más representativas de Latinoamérica, para impulsar la evolución de la industria en todas sus etapas y proyectando la competitividad a nivel internacional para visibilizar a este sector que es fundamental tanto para el país como para la economía mundial.

Agroexpo fue el escenario para que 236 expositores llevaran a cabo más de 302 citas de negocios, en las que participaron más de 40 compradores provenientes de Colombia, Ecuador y Venezuela.

Este espacio se desarrolló en dos momentos, el martes 26 de octubre de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. y el miércoles 27 de octubre de 10:00 am a 1:00 p.m.

Es de resaltar que en la rueda se realizaron negocios por USD 2.282.950, y dejó una expectativa de negocios total por USD 5.670.263, distribuidos así:

De 1 a 3 meses:   USD 1.370.560

De 3 a 6 meses:   USD 1.345.382

De 6 a 12 meses: USD 673.371

 

ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZARON EN AGROEXPO

La presidencia de la República en representación de la primera dama, Maria Juliana Ruíz, escogió la versión número 23 para llevar a cabo el conversatorio ‘Colombia, productora de nutrición, salud y bienestar’, organizado en el marco de Agroexpo por la Corporación Colombia Internacional (CCI) y la empresa Sáenz Fety,  la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, destacó cómo la nutrición y la seguridad alimentaria han estado en el centro de la agenda pública y cómo la Gran Alianza por la Nutrición ha sido un eje fundamental en la contribución de la seguridad alimentaria del país y en su propósito de combatir, y en lo posible, erradicar las muertes asociadas y por desnutrición infantil

La Primera Dama también realizó un recorrido por los diferentes pabellones de Agroexpo, fue el caso del pabellón de Boyacá, invitado de honor, con más de 100 representantes, quienes están participando con productos típicos de esa región del país, donde conoció y compartió con emprendedores de este departamento, quienes le apuestan al fortalecimiento de la seguridad alimentaria.

En el marco de Agroexpo, el Ministerio de Agricultura lanzó el  programa agricultura por contrato, ante esto Rodolfo Enrique Zea, comentó que,  “ya tenemos 200 mil productores y 1000 aliados comerciales, que permiten que podamos comercializar, sin intermediarios, con contratos estables y precios justos. Hemos avanzado en todo lo que son las exportaciones del sector pesquero,  para el 2020 tuvimos las exportaciones más altas de la historia con 7856 millones de dólares, este año al mes de agosto vamos creciendo un 19%, pero esperamos sobrepasar los 8 mil millones de dólares.  Agroexpo fue el escenario perfecto para visibilizar a todos aquellos agricultores que se vieron afectados por la pandemia y que hoy de nuevo son el motor económico del país”.

La Licorera de Cundinamarca abrió sus puertas al bar, el cual está ubicado entre los pabellones cuatro y cinco. Este espacio quedará permanente dentro del recinto ferial hasta nueva fecha. “Ha sido una de las mejores versiones del AgroExpo, hemos logrado ventas promedio de 8 a 10 millones, logrando superar las expectativas que teníamos para la feria, esto es muy positivo para la reactivación que se vive luego de todo lo que se vivió por la pandemia del COVID-192 concluyó Marcial Suárez de Licores de Cundinamarca.

“La feria cumplió con nuestras expectativas y metas propuestas, ya que tuvimos un alto flujo de visitantes. Quiero resaltar, que el manejo de los protocolos de bioseguridad fueron excelentes y tanto visitantes como expositores cumplieron con todas las medidas, desde el uso obligatorio de tapabocas hasta los puntos de desinfección dispuestos tanto en el recinto como al interior de cada pabellón” expresó Vanessa Jurado, representante de la Granja Mini Horse.

"Uno de los mayores retos que tiene la industria colombiana es aprender de ejemplos como Brasil, ya que no solo no desperdicia nada de la industria cárnica, sino que además es responsable, porque genera la sostenibilidad de toda la cadena productiva de la carne y el pescado evitando que sus residuos contaminen el suelo agua y aire, con nuestra participación en Agroexpo, logramos dejar huellas positivas en la materia", agregó IcceGarbellini, encargado de la participación de Brasil en Agroexpo.

Finalmente, es importante resaltar el excelente comportamiento de los asistentes a la feria, la conciencia colectiva del autocuidado frente a la pandemia y las ganas imparables de apoyar al único sector que nunca ha parado de trabajar, la cadena productiva de los alimentos. Sin duda alguna, esta feria deja las puertas abiertas a la reactivación económica de este y todos los sectores productivos del país y la realización de eventos masivos responsables que impulsen el desarrollo de Colombia.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us