fresh menu leftfresh menu right
Mercado de carbono y soluciones basadas en la naturaleza harán parte de la agenda de la COP26 en Glasgow
Mercado de carbono y soluciones basadas en la naturaleza harán parte de la agenda de la COP26 en Glasgow

 

Altas expectativas hay en la edición número 26 de la Conferencia de las Naciones Unidas. Países que se comprometieron en 2015 con la implementación de acciones y políticas que aporten a la meta global de no sobrepasar el límite de calentamiento de la tierra a 2°C, darán cuenta en este espacio sobre los avances y resultados obtenidos.

Un aspecto clave de este evento está en la toma de decisiones vinculantes y sustanciales en torno al Art.6 por parte de todas las naciones y así materializar aspectos vitales para implementación de los mercados de carbono, instrumentos que juegan un rol importante para aumentar la ambición climática. Entre otros, se reglamentarán los marcos contables para la transferencia de resultados de mitigación entre países, lo que permitiría dar mayor confiabilidad y transparencia a los mercados bajo reglas claras de adicionalidad y confiabilidad.

Colombia es uno de los países de la región más comprometidos en esta misión global, por ello contará con la representación del sector público y privado para visibilizar los compromisos en materia de mitigación, además de enfatizar en su meta de ser carbono-neutral a 2050 y lograr una reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) en un 51% a 2030.

BIOFIX, empresa experta en el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza, junto a EcoRegistry, plataforma de registro para el mercado de carbono basada en tecnología blockchain, son partícipes de este encuentro en Glasgow para destacar los avances del mercado colombiano de carbono y su importante aporte a la meta nacional, así como el enorme potencial de este mercado dentro de los mercados voluntarios internacionales.

“En Suramérica tenemos todo el potencial para ofrecer soluciones basadas en la naturaleza y reducir las emisiones de CO2, a través de la protección de bosques. Tengo gran expectativa en la COP26, porque es ideal que logremos el financiamiento climático que necesitamos si queremos llegar a 2030 cumpliendo la meta de reducción de emisiones ", dice Ana Milena Plata, gerente de BIOFIX.

Hoy, BIOFIX cuenta con 9 proyectos REDD que contemplan, en total, la protección de más de 1’300.000 hectáreas de bosques húmedos y tropicales, ubicados en zonas estratégicas con amplia biodiversidad. Estos proyectos, adelantados en conjunto con comunidades étnicamente diferenciadas, han logrado impactar positivamente la vida de cerca de 40.000 personas, a través de la comercialización de créditos de carbono.

Por su parte, EcoRegistry, una plataforma creada en 2019 gracias a la alianza entre XM, empresa que opera sistemas y mercados y desarrolla soluciones y servicios de energía innovadores, y Latin Checkout, ha registrado más de 25 millones de toneladas de CO2 capturadas, a través de proyectos de reducción de emisiones como los que desarrolla BIOFIX.

“Nuestro trabajo nos ha permitido ser la plataforma nacional con mayor cantidad de proyectos registrados en el mercado colombiano; 64 proyectos públicos y 25’732.381 toneladas de GEI reducidas/removidas registradas”, dice Ana Mercedes Restrepo, directora de Estrategia e Innovación de XM.

Hoy, los proyectos registrados a través de EcoRegistry pueden acceder directamente al mercado europeo para comercializar sus certificados de carbono en el mercado voluntario internacional, gracias a la interoperabilidad con ClimateTrade y Carbon Footprint Italy.

Tanto EcoRegistry como BIOFIX forman parte de la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA), la agremiación global de actores del mercado de carbono, y están asociados a Asocarbono, el gremio que reúne a los actores del mercado de carbono en Colombia. Así mismo, EcoRegistry está vinculado a la Climate Chain Coalition, iniciativa global sobre blockchain y soluciones digitales para la adaptación y mitigación del cambio climático.

Se espera que la participación de estas dos compañías en la COP26 visibilice las alternativas de financiamiento climático que se han implementado en Colombia y que están siendo escalables a nivel mundial; su intervención se llevará a cabo en el pabellón Colombia, el día 5 de noviembre en el panel: “Sharing the Colombian carbon market experience”, junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a Ecopetrol.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us