fresh menu leftfresh menu right


Ahora puede escuchar nuetros Podcast


COLOMBIA AGROPECUARIA

 

FORO DE EXPERIENCIAS SOCIEDAD RURAL Y POSPANDEMIA DE AMÉRICA LATINA

 



Hoja de ruta, que asegura la sostenibilidad de la caficultura colombiana
Hoja de ruta, que asegura la sostenibilidad de la caficultura colombiana

 

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, destacó la firma del CONPES 4052, con el cual se fija la Política para la Sostenibilidad de la Caficultura Colombiana.  El funcionario, resaltó que es un logro gracias al compromiso del presidente Iván Duque Márquez y al trabajo conjunto con la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y la institucionalidad del Estado.

“Cumpliendo con el compromiso del presidente Duque con las miles de familias productoras de café, ahora el sector caficultor cuenta con una hoja de ruta clara que define las acciones que se deben realizar para que este subsector sea sostenible a lo largo del tiempo”, manifestó el ministro Zea.

Esta política propone un plan de acción a través de cuatro ejes estratégicos, así:

  • Fomentar el acceso a activos productivos para incrementar la productividad.
  • Estabilizar el ingreso del caficultor.
  • Impulsar la comercialización interna y externa del café verde y transformado.
  • Incrementar la oferta de bienes públicos en los eslabones de la cadena del café.

Según explicó el jefe de la cartera agropecuaria, el CONPES que fue firmado por el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Duque da cumplimiento al compromiso adquirido en el 2019 en el Congreso Cafetero. Además, destacó el trabajo mancomunado con la FNC, los diferentes actores de la cadena productiva, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Departamento Administrativo de la Presidencia y los Ministerios de Agricultura, Hacienda, Comercio, Transporte y TIC.

Los objetivos establecidos en el documento CONPES se adelantará en el término de nueve años, para lo cual se estima que tendrá un valor aproximado de $34.531 millones, la cual será ejecutada íntegramente por diversos ministerio y entidades estatales.

De igual forma, el jefe de la cartera agropecuaria celebró el buen momento de la producción del grano con 9.049 mil sacos de café verde entre enero y septiembre del 2021.  Y los precios internacionales, que registran un valor promedio durante lo corrido de este año de $1.376.207.

En septiembre, la producción de café de Colombia superó los 1,2 millones de sacos de 60 kg de café verde, 22% más frente a los 995.000 sacos registrados en septiembre de 2020, según informó la FNC.

Finalmente, reiteró la determinación del actual Gobierno de continuar apoyando a este importante sector de la economía del país y del que dependen más de 540 mil familias y el cual genera cerca de 730.000 empleos directos en 604 municipios de 23 departamentos.

 


Potenciado por Joomla!. Designed by: business hosting private label reseller Valid XHTML and CSS.

Find us on Facebook
Follow Us